Abierto el periodo de nominaciones para la edición 2019 del Basque Culinary World Prize (BCWP)

Ya está abierto el periodo de nominaciones para la edición 2019 del Basque Culinary World Prize (BCWP), el galardón que distingue a cocineras y cocineros con iniciativas transformadoras. Profesionales del mundo de la gastronomía están invitados a nominar a chefs que hayan conseguido un impacto transformador en áreas que van desde la innovación y la tecnología a la educación, el medio ambiente, la salud o el desarrollo social y económico.

Este premio de alcance global, que arranca su cuarta edición, es otorgado por el Gobierno del País Vasco y el Basque Culinary Center (BCC). Chefs de cualquier nacionalidad pueden ser nominados al premio a través de la web https://www.basqueculinaryworldprize.com/es/ bien por haber desarrollado un trabajo sostenido a lo largo de su trayectoria o bien por iniciativas concretas. El periodo de nominaciones concluye el 15 de mayo de 2019.

Como en los tres años anteriores, la ganadora o el ganador será seleccionado por un jurado conformado por algunos de los chefs más influyentes del mundo. En el jurado estarán miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, al que pertenecen entre otros Massimo Bottura (Italia), Joan Roca (España), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Francia), Ferran Adrià (España), Enrique Olvera (México), Dan Barber (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Gastón Acurio (Perú), además de prestigiosos académicos y expertos internacionales en otras disciplinas.

También formará parte del jurado este año el chef Jock Zonfrillo (Escocia/Australia), ganador del Basque Culinary World Prize 2018 por su labor de investigación y promoción de las riquezas gastronómicas de los pueblos originarios australianos, con la que ha transformado conocimiento en oportunidades de desarrollo.

El galardonado del BCWP 2019 recibirá 100.000 euros que destinará a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Para participar en el premio, los candidatos deben contar con una trayectoria en la cocina y ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, periodista, académico, restaurador, productor, sumiller, investigador, escritor, … o bien por instituciones del sector. Queremos apelar al conocimiento de la comunidad gastronómica para reconocer a aquellas figuras inspiradoras que, partiendo de la cocina pero superando sus límites, han generado un impacto significativo en su sociedad.

Por ello, invitan a todo aquel que conozca la propuesta de un cocinero en el que esté desarrollando una labor transformadora, sin importar su nacionalidad y relevancia pública, le animamos a apoyarle nominándole para el premio.

Basque Culinary World Prize es un premio a personas (no a proyectos) con trayectoria y/o acciones destacadas en un amplio rango de temáticas.

Para los organizadores de Basque Culinary World Prize convocan e invitan a todos los comunicadores de la fuente de gastronomía a descubrir historias donde la gastronomía se ha convertido en un motor de cambio. En este enlace encontrará más información sobre el criterio y funcionamiento del premio,  destacando lo siguiente:

– Cualquier profesional del sector gastronómico puede nominar a tantos candidatos como considere oportuno. 

– La información de quienes nominan se mantendrá protegida (ningún miembro ni del comité técnico ni del jurado sabrá qué persona nominó a quién).

– Una vez recibida la información incluida en cada nominación a través de la web, la Secretaría del premio investigará y complementará cuanto haga falta, como entidad responsable de generar informes detallados sobre cada candidato, para la evaluación exhaustiva que hará tanto el comité técnico como el jurado.

– Los chefs no pueden nominarse a sí mismos.

– Miembros del Jurado o del Comité Internacional o el Patronato del BCC no podrán ser nominados. Comparto el espíritu del BCWP a través del siguiente 

– Los nominados y finalistas de las tres primeras ediciones pueden volver a ser candidatos en 2019. Únicamente se excluye de participar a los ganadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s